sábado, 6 de junio de 2015

El orden y el desorden.




Llevo un tiempo dándole vueltas a este asunto, íntimamente relacionado con la acumulación de cosas...en concreto podría decir que me refiero a ropa, zapatos y artículos relacionados con el craft.
Por dónde empezar...
En mis vanos intentos por tener los armarios organizados, me he dado cuenta que a pesar de su fugacidad, cuando lo consigo, me siento mucho mejor anímicamente. Digo fugaz, porque hay que ver qué poquito me dura un armario ordenado, pero claro, cuando una comparte casa con más personas, como que es misión imposible...
Algo similar me pasa cuando hago una serie de limpiezas generales, como lavar todas las cortinas de la casa, llevar los edredones a la tintorería o hacer un zafarrancho de limpieza profunda en toda la cocina.No os pasa a vosotras, que es como si os quitarais un peso de encima??



Dicen que el desorden de lo que nos rodea, refleja una situación interior, y que cuando realizamos esa reordenación, repercute de alguna manera en nuestro interior. Algo de eso estoy convencida que es cierto, es más, leyendo artículos sobre este tema, vi una frase que me encanta y define muy bien lo que pienso al respecto: "Al Universo le encantan los gestos simbólicos".


He tratado mil veces de ordenar y clasificar mis vestidos, de hacerme con un buen "fondo de armario"...y sabéis qué??Que no me sirven a mí todos esos estándares que circulan por ahí sobre el dichoso "fondo de armario".Una camisa blanca, un vestido negro...?La realidad es que en mi día a día, poquísimas veces son las que uso, ni usaré ese tipo de prendas tan traídas y llevadas en los artículos de moda.
Me encantan los vestidos y sería incapaz de quedarme sólo con uno blanco y uno negro, por ejemplo. Que tire la primera piedra aquella que no tiene  varios pares de vaqueros de idem colores.Que levante la mano la que no se hizo algún día con varias rebequitas de colores para combinar según con qué. Que alguien me diga que en su armario cuelga un solo abrigo, eso sí, precioso.Zapatos....madre mía...que confiese ya, aquella que tiene tres pares para todo el año y no se le apetezcan mil.
Esos "estándares del fondo de armario", definen en mi opinión, el gusto y el estilo, de un tipo de persona muy concreta, que nada tiene que ver conmigo.
Entonces...cual es mi estilo?Buena pregunta, y según me veis, me gustaría mucho que me dijerais cual creéis que es mi estilo.No es una vana pregunta, es vital, para que empiece a tener conciencia de lo que sobra en mi armario y lo que no.Nunca podré tener un orden, si no aprendo a deshacerme de aquellas prendas, que por más que me empeñe, no van conmigo.
Quizás el problema es no ser una sola mujer.Es decir, no soy romántica y ya está, no soy seria y punto. Puedo ser cada día una distinta, según mi ánimo y las circunstancias. Pero no creo que esto tenga que estar reñido con una línea más o menos definida en mi armario.
Fondo de armario...ja!Sabéis qué tengo al fondo de mi armario..?Los porsiacasos (se vuelve a llevar, adelgazo, tengo un evento...), lo que fue carisimo aunque no lo lleve, lo que fue un capricho...Y el fondo de armario este, qué queréis que os diga, ocupa un montón y es poco productivo.
Lo mismo podría decir de los zapatos. Hay pares preciosos, que me he empeñado...y ahí están, criando polvo. De nada le sirven a Cenicienta sus zapatos de cristal, si nunca va a ir a un baile.

El craft...hmmm, lo del craft es peligroso, porque siempre crees en la utilidad de todo,  y cierto es, peeero, luego las ideas crecen más deprisa que el tiempo que tienes para realizarlas y el resultado es una acumulación de papeles, cintas, sellos y artefactos variados, que realmente no tienen sentido si no tienes un taller específico para esto porque vives de esta actividad.
Mi duda es, debería dejar de ser creativa?sin duda, la casa de las personas que conozco, que no les gusta hacer nada de nada en este campo, están mil veces más limpias y ordenadas que la mía.Pero sabéis qué?Que eso no las hace mejores que yo.
He leído también que el desorden va ligado a la creatividad. Véase el escritorio de Albert Einstein o el estudio de Francis Bacon:





Un ejemplo de todo esto que digo, lo tengo con este baúl, cuyo proyecto me pesa encima como una losa de mármol, y que no os imagináis con qué esfuerzo y lentitud voy sacando adelante, pero tan exasperantemente lento, que es como si este proyecto tirara de mi en una dirección completamente distinta la que voy.



Sé que algo no avanzará en mi vida mientras no me quite de en medio ese proyecto que empecé.Y aunque lo he pensado, no quiero abandonar.
Sé que el estado de mis armarios, revela cierto caos en mi interior,del que necesito salir y empezar a ver la luz ya.

Mi desorden lo entiendo yo, es cierto, sé perfectamente dónde está todo.Tampoco hay que usar la creatividad como excusa para ser un guarro, eh?Ni tanto , ni tan calvo.

En fin, últimamente, algo me pide a gritos organizar, limpiar y clasificar, y poquito a poco le voy haciendo caso.

Con lo de la ropa necesito que me echéis una manita.Cómo me veis?Cual es mi estilo?Qué no debería faltar en mi armario y que sobra totalmente? Haced un ejercicio de imaginación, no voy a poner fotos aquí de toda mi ropa..ja,ja,ja y decidme vuestra opinión.
Eso si, tiraré, regalaré, venderé lo que haga falta, pero me niego rotundamente a comprar nada más!



                                         Recuerda: No te vayas sin comentar!!!

3 comentarios:

  1. ay Conchi. Me gusta tu entrada y como te entiendo en muchas cosas.

    Yo creo que la gente no se refiere a fondo de armario a lo que tu explicas aqui, sino a que ese vestido negro que dices, debería ser un vestido que puedas utilizar dentro de unos años; bien porque todavía te vale, te gusta, no se ha desgatado con el tiempo y cumple con la actualidad, un vestido negro que no pasa de moda

    Mi armario es como el tuyo, de tendencias, de modas,de gustos, de epocas. Cuando tenia 16 años me encantaba el azul celeste luego me dio por los tonos verdes. Y así todo. No dejo de tener camisas, zapatos e incluso abrigos de diferentes tamaños, colores o formas.
    No me gusta la gente que viste de beige, y su abrigo es color azul, por ejemplo. No señora, eso no pega. ¿que su abrigo es de maxima calidad? si, pero beige y azul claro no me parece que combinen

    te recomendaria tirar esas prendas que llevas más de 6 meses sin ponerte por varios motivos: talla, moda, estado de la prenda. Yo lo hago así todos los años. Separo esas prendas, las guardo otros 6 meses; y si en ese tiempo no me las he puesto porque no es mi estilo, porque ya no me valen, porque esta un poco desgastado,...A LA BASURA!! ¿quien no se ha vuelto a comprar algo de ropa muy parecido a lo que tuvo hace 5 años por ejemplo?


    Me despido ya, que pedazo comentario. Y con lo del craft, te entiendo. Yo guardo de todo, y nunca hago nada; no me gustan las manualidades porque no tengo paciencia, pero el día que hago una,,,ME QUEDA ESTUPENDA!!

    ResponderEliminar
  2. Yo te aconsejo como tormen... que hagas una buena limpieza de armario!!!! Saques todo lo que tienes y prenda a prenda vayas mirando si te las pones o no. Si estas segura de que no te lo pones, a un montón. Si no estás segura que te lo vas a poner pero le tienes mucho cariño,, a otro montón, y si te lo pones fijo a otro montón.

    El montón de lo que no te vas a poner, lo donas. El montón de las dudas, lo guardas una temporada más. Si sigues sin ponértelo lo donas también... y lo que te pones fijo al armario.

    Con el craft te entiendo, se va acumulando la cosa hasta que se pasa de castaño oscuro.... Un besazo reina!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada y su reflexiones. Mi siento identificada. Yo he sido tambien siempre un poco camáleonica, lo mismo me pongo un Desigual(eso si, de los mas sencillos) que me pongo un Flamenco. Me gusta todo, pero al igual que tu últimamente busco mi estilo.
    Un beso flor!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!