lunes, 18 de junio de 2012

El baúl. (III)



Hace casi un año, rescaté este baúl que yacía abandonado en el pajar de mi abuelo.
Realmente nunca tuvo un uso "noble" en casa.
Mi abuelo gustaba de echar un vistazo de vez en cuando, allá dónde otros vecinos se deshacían de enseres que ya no servían o no querían y así recojía algunas cosas como esta.
Quiero decir con esto, que cuando él lo "rescató" ya debía ser viejo, muy viejo . Estamos hablando de unos 30 años atrás por lo menos...¿cuantos años podía ya tener este baúl?¿80?¿100?
¿Fué el baúl que contenía el ajuar de alguna novia del pueblo?¿Fué un baúl de viaje?
¿Habrá recorrido medio mundo?Está constatado que hace mucho tiempo, la gente de este lugar emigró a paises lejanos, muchas veces en América. Entonces, ¿hizo viajes de ida y vuelta?
Antiguamente los baules hacían las veces de armario, pues sobre todo la gente humilde, no los tenía.
Sé que era un baúl modesto, pues ya en su nacimiento se hizo reciclando viejas tablas de embalaje, como así atestiguan sus impresiones y la baja calidad de la madera. Estaba forrado de tela de saco, ¿hay algo más humilde que la arpillera? En el interior, más de lo mismo un sencillo papel, y los herrajes modestos a más no poder...
Nunca lo ví en otro lugar que no fuera el pajar, realmente nunca le presté ni la más mínima atención. Tan sólo lo ví usar para secar nueces.
Por todo esto, me siento especialmente satisfecha, por darle una segunda vida a este mueble, por darle una apariencia noble, de la que siempre careció. En definitiva, lo he puesto guapo, o eso creo.

Para quién aún no esté al tanto de mis peripecias con este viejo baúl, os remito al anterior post, PINCHA AQUÍ., para saber más.
A falta de unos pequeños retoques en el interior, no me resisto a enseñaros ya el resultado.

En el anterior post nos habíamos quedado en el exterior, bueno pues os enseño fotos del proceso de tapizado. Antes de esto, tube que quitar a conciencia todo el papel que llevaba pegado y dar protección anticarcoma, además de intentar arreglar parte de la tapa que estaba rajada junto a las bisagras.
No tengo fotos del absolutamente todo, pues con lo trabajosos que resultan todos los pasos, a veces se me olvidaba la cámara.
La tela es de tapicería y compré un trozo enorme en el rastro, los restos ya estoy pensando cómo utilizarlos.
La guata para hacerlo un poco acolchado, en una colchonería.
Me dejaron una grapadora de tapizar y en el proceso, la escacharré y además me grapé el muslamen como si nada...:-S...







Lo siguiente fué poner unos tiradores bonitos y acordes, pues los antiguos estaban muy deteriorados y además eran en realidad unos simples hierros.





Tras acoplar la tapa con las bisagras, quedaban imperfecciones en los bordes, que hubiera deseado tapar con algún tipo de listón plano de madera, pero al no encontrar nada que me gustara, se me ocurrió colocar galón de pasamanería en color negro. Una solución económica, fácil de colocar y muy flexible a la hora de adaptarse  a todas las imperfecciones.
Todavía han quedado clavos a la vista, pero creo que los voy a dejar así, al fin y al cabo debe conservar su sabor antiguo!




Et voilà!!!Este es el resultado!!!
¿Qué os parece?





Ah!!Pero...¿queréis ver el interior?


Yo creo que ya me he ganado un descanso, ¿no?

4 comentarios:

  1. Jajaja qué cambio le has dado al baul...Me encanta!!!! Jajaja la última foto super divertida!!

    un besito!1

    LasCositasdeLulu

    ResponderEliminar
  2. Menudo trabajo, enhorabuena. Me encanta la última foto y el uso que le han encontrado tus pitufos, ja,ja...!!!

    ResponderEliminar
  3. Que precioso te ha quedado y tu estas guapísima. Mil besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!